martes, 9 de marzo de 2010

ARTE ROMÁNICO

ARTE ROMÁNICO

Este estilo es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe, hasta alcanzar una unidad de criterios y una personalidad considerables. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo. El país más relacionado con el románico es Francia, aunque también tuvieron su
participación Inglaterra, Escocia, Borgoña y la mitad norte de España.

características de la arquitectura románica

contrafuertes

Los soportes característicos de un edificio románico son los contrafuertes adheridos exteriormente al muro.Los contrafuertes tienen por objeto reforzar los muros y servir a la vez de estribo o contrarresto a los arcos y bóvedas (servicio que también prestan los pilares compuestos): son visibles al exterior, lisos y de forma prismática. Pero cuando se adhieren a los ábsides aparecen frecuentemente a modo de columnas que sostienen el alero. Los muros están formados de sillarejo o de sillares desiguales con poca regularidad en las hiladas.

planta

La planta típica de una iglesia románica es la basilical latina con tres o cuatro naves y crucero de brazos salientes. En el testero o cabecera, que siempre mira a oriente, se hallan tres o cinco ábsides semicirculares de frente o formando corona, llevando cada uno de ellos tres ventanas en su muro.

muro

El muro consta de un núcleo formado por ripios consolidados con mortero de cal y sendos acabados exteriores. El muro románico es de gran espesor. Más de un metro. En el constructor de esa época primaba la estabilidad de la obra sobre cualquier otra circunstancia. Y creaba muros de gran potencia, con escasos vanos por miedo a debilitarlos. Los muros están formados de sillarejo o de sillares desiguales con poca regularidad en las hiladas.

bóvedas

El templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra más práctica para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia. Estos deseos llevaron a los arquitectos románicos a construir sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas.

arco de medio punto

El arco de medio punto, en arquitectura, es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada.



Las puertas se forman por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados sobre columnas. El conjunto forma una especie de arco abocinado y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el
mismo grosor del muro que suele formar allí un saliente.



Las ventanas se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas en los muros laterales. Son bastante más altas que anchas y terminan por arriba en arco doble.

ejemplos de edificios románicos en Italia

La basílica de San Zenón



San Ambrosio de Milán



La catedral de Pisa




escultura románica

La escultura románica siguió los pasos y la evolución que la arquitectura. Se inspiraba con frecuencia en los dibujos y figuras de los códices regionales (libros escritos a mano, manufacturado en el periodo que abarca desde finales de la Antigüedad Clásica hasta los inicios de la Edad Media) y de los tapices venidos de Oriente. Esta escultura se desarrolla durante los siglos XI, XII y XIII dando lugar más tarde a la escultura gótica. la escultura románica se constituye por la imitación de modelos bizantinos o romanos de estilo decadente pero realizada con mano latina y frecuentemente bajo la influencia del gusto persa o del árabe. Carece en ocasiones de expresión en las figuras.





la pintura románica

La pintura románica es la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la llamada pintura gótica. En ella se pueden distinguir distintos tipos:
-el de imitación bizantina, que en Italia se llamó italo-bizantino
-el carolingio, principalmente desarrollado en Francia
-el visigodo y mozárabe en España
-el románico propiamente dicho
-el irlandés, es un estilo separado pero influyente en el resto

No hay comentarios:

Publicar un comentario