domingo, 15 de noviembre de 2009

ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA

MONARQUÍA

La Monarquía se instauró en Roma en el 753 a.C. y permaneció vigente hasta el 509 a.C. Hay muchos momentos en los que la leyenda se apodera de la historia durante este período.




Basándonos en la leyenda, hubo siete reyes: Rómulo Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Los cuatro primeros eran de origen latino-sabino, y los restantes, de origen etrusco.

REPÚBLICA

Desde el 509 a.C. hasta el 27 a.C.Tras la expulsión del último rey etrusco, se inició en Roma la República. De este período destacaremos la organización social, las instituciones políticas y la expansión romana.

Organización social

-Patricios: Procedían de familias aristocráticas descendientes de antiguas familias romanas y participaban en los cargos políticos del Estado romano. Gozaban de derechos, privilegios y grandes fortunas.
-Caballeros: Por sus riquezas llegaron, pese a provenir de la plebe, a obtener gran poder económico y social.
-Plebeyos: Es la clase más numerosa de la sociedad romana. Eran campesinos o artesanos y pequeños comerciantes. Plebeyos y patricios estaban enfrentados por cuestiones de derechos y privilegios. Tras muchas reivindicaciones sociales, los plebeyos lograron la igualdad jurídica.
-Clientes: Estaban ligados a una familia, de la que obtenían protección jurídica y apoyo económico.
-Esclavos y libertos: Los esclavos no tenían derechos y eran considerados como objetos, eran la clase menos favorecida. Podían acceder a la libertad a través de la manumissio o emancipación y se convertían entonces en libertos, ciudadanos con limitaciones ligados a sus antiguos amos por estrechas relaciones sociales y económicas.
-Extranjeros: Eran libres pero no tenían los derechos de los ciudadanos, puesto que no habitaban en Roma.

Instituciones políticas

Destacan tres instituciones: el Consulado, los Comicios o Asamblea y el Senado. Para poner estas instituciones en funcionamiento, existían magistraturas o cargos.Dichas instituciones estaban en manos de los patricios, pero tras largas reivindicaciones, también estuvieron al alcance de los plebeyos.




La expansión de Roma

Tras lograr la hegemonía en la región del Lacio, Roma se propuso la expansión por el resto de la península italiana y por el Mediterráneo. Hay tres acontecimientos principales en la expansión: el dominio de la península italiana, las guerras púnicas y el dominio del Mediterráneo oriental.
Entre el 510 y 272 a.C., Roma dominó la península italiana. Con la conquista de Italia, Roma se convirtió en una potencia económica y militar que se enfrentó a Cartago por la supremacía comercial en el Mediterráneo. Este enfrentamiento originó las guerras púnicas.
1ª guerra púnica (264-241 a.C.)
2ª guerra púnica (219-201 a.C.)
3ª guerra púnica (149-146 a.C.)


La llegada de Roma a la Península Ibérica

En el 218 a.C., los romanos llegaron a la Península Ibérica al mando de los hermanos Cneo Escipión y Publio Escipión. Entraron por Emporion (Ampurias).
Los Escipiones fueron apoderándose de importantes plazas. Cneo Escipión fundó Tarraco, en la antigua Cissa, y la transformó en una importante ciudad.
Las tropas romanas avanzaron hacia el Sur, donde los hermanos Escipiones encontraron la muerte en el 211 a.C.
En el 210 a.C., Publio Cornelio Escipión, el Africano, prosiguió la conquista. Al año siguiente tomó Cartago Nova. Y en el 207 a.C., tras la batalla de Ilipa, puso fin a la dominación cartaginesa de la Península.

IMPERIO

Final de la República

La República se debilitó, y tras el período del dictador Sila, el poder pasó a manos militares. Durante el siglo I a.C. se produjeron guerras civiles, como la que tuvo lugar entre Pompeyo y Julio César. Para evitar disputas, el poder se repartió entre Julio César, Pompeyo y Craso, primer triunvirato. Dicho período terminó con el asesinato de Julio César en el año 44 a.C.

Nacimiento del Imperio

Se formó el segundo triunvirato, con Lépido, Marco Antonio y Octavio. Esa época se caracterizó por intrigas y disputas, hasta que en el año 27 a.C., Octavio que había recibido el título de Augusto, se convirtió en el gobernante con mayor poder de la historia de Roma, obtuvo el mando militar, civil y religioso (Pontifex Maximus), y en el primero de una larga serie de emperadores.
Con Octavio Augusto se inicia el Imperio, que se divide en dos grandes etapas:

*El Alto Imperio (desde el 27 a.C. hasta el 192 d.C.).

*El Bajo Imperio (desde el 193 d.C. hasta el 476).

El poder y la organización

El emperador Augusto sentó las bases del nuevo sistema que se fundamentaba en la figura del princeps, quien recibía las siguientes atribuciones:

*Tribunicia potestas: Augusto tenía el derecho de veto para frenar cualquier iniciativa legal.

*Imperium maius: poder por el que se le confería el mando militar, por encima de los demás magistrados, fuera de Italia.

*Censoria potestas: poder que le permitía renovar o determinar los componentes del Senado.

Expansión durante el Imperio

Hay tres momentos principales relacionados con el emperador Octavio Augusto, la dinastía Flavia y el emperador Trajano.

*Período de Augusto: Tras la batalla de Accio (31 a.C.), Egipto fue declarado provincia romana. Se anexionaron también Galacia y Judea en Oriente; en Europa surgieron Retia, Nórica, Panonia y Mesia.

*Período de la dinastía Flavio: El Imperio se expandió por Britania y Germania.

*Período de Trajano: Se obtuvo la máxima extensión, con la conquista de Dacia. Se anexionaron Arabia, Armenia y Mesopotamia, en Oriente.

1 comentario:

  1. Tus mapas conceptuales están muy bien hechos, reamente es un material de calidad.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar